Historia

La Escuela Provincial de Artes Visuales «General Manuel Belgrano« fue fundada por Ley Nº 2946, el día 4 de Julio de 1941, tras una larga lucha de los artistas de la ciudad – desde inicios del siglo XX -, por la creación de una escuela de artes plásticas pública y gratuita. En Rosario, el proyecto de creación fue llevado a consideración de la legislatura de Santa Fe por el Diputado Provincial por el departamento Rosario, Ricardo J. Pardo, quien enfatiza en sus argumentaciones a la Cámara, la gratuidad de la enseñanza como garantía de carácter democrático.

Tanto el impulso inicial de creación de una escuela de artes pública y gratuita como el primer plan de estudios de la institución se centraron en la preparación, orientación y perfeccionamiento en materia artística. En pocos años se atendió, también, a la necesidad de formar profesores especializados en las artes plásticas para que pudieran ejercer la docencia en diferentes niveles educativos. En esta dirección, se incorporaron tempranamente las asignaturas de Pedagogía y Didáctica en el quinto y sexto año del segundo ciclo, según el Plan de Estudios de 1944.

En sus inicios llevo el nombre de «Escuela de Artes Plásticas» y comenzó a funcionar en un amplio edificio de dos plantas ubicado en la calle San Martín 474, contando con un cuerpo de Profesores formado por artistas plásticos rosarinos de relevancia, siendo el primer Director César Caggiano y Secretario, Félix Molina-Téllez. El primer conjunto de Profesores fue conformado por: Lucio Fontana, Félix Pascual, Fausto Hernández, Jacinto Castillo, Juan de los Ángeles Naranjo, Luis Ouvrard, Camilo Ouvrad, José Gerbino, Pedro Sinópoli, Perfecto Rodríguez, M. Ferrer Dodero, Pedro Cravero, Carlos Vescovo, Bruno Di Melfi, José M. Beltramino, Aída Sánchez, Isidoro Lozano, A. Calógero, R. E. Montes I Bradley y María E. González.

A posteriori, se desempeñaron artistas de la talla de Oscar Herrero Miranda (Director), Carlos Uriarte, Rubén de la Colina, Lía Martha Baumann, Jorge Martínez Ramseyer (Director), Julián Usandizaga, Maggy Lezana (Directora), Delfina D’Alessandro, Ernestina Piamonte de Codecá, Ada Raquel Dvarkos, Alma W. de Rossi, Osvaldo M. Boglione, Mario Marega, Osvaldo Traficante, Mele Bruniard, Eduardo Serón, Josefa Salinas, Rubén Naranjo, Jaime Rippa, Hugo Padeletti, Nelly Jiménez Vallana, entre otros.

En 1950 cambió su denominación pasando a llamarse Escuela Provincial de Bellas Artes, y a partir de 1962 tomó el nombre de Escuela Provincial de Artes Visuales, pasando a depender de la Dirección Provincial de Cultura (hoy Ministerio de Innovación y Cultura).