La formación inicial del Técnico en Artes Visuales estará orientada al desarrollo de las potencialidades creativas y sensibles del alumno, con un sólido manejo en los planos conceptuales, disciplinares y ético.
El perfil profesional supone un especialista en el hacer de las artes visuales, con conocimiento de la realidad desde un punto de vista reflexivo y crítico, especialmente de las particularidades del hecho cultural.
Deberá, entonces, capacitarse para acreditar en el momento de egresar, las competencias que le permitirán:
Expresar, comunicar y producir en los distintos lenguajes de las artes visuales.
Conocer los principales conceptos, teorías e instrumentos técnicos que constituyen el saber de las disciplinas artísticas y de los saberes vinculados.
Integrar los componentes cognitivos, prácticos, metacognitivos, éticos, estéticos y afectivos que le posibiliten articular en situaciones prácticas las estructuras metodológicas del área.
Desenvolverse con conciencia profesional y convicción sobre la necesidad de un perfeccionamiento continuo.
Reconocer el marco general del desarrollo de las artes y determinar sus características actuales, identificando y valorando críticamente los aportes de la ciencia, la tecnología y la función de los medios masivos de comunicación.
Conocer procedimientos teórico- prácticos para el abordaje de la investigación y capacitación en la disciplina artística de su elección.
Capacidad de reflexionar críticamente y producir aportes significativos frente a los múltiples problemas de la producción artística y de la gestión cultural.
Manifestarse como promotores de proyectos comunitarios y acciones culturales, locales y regionales, desde enfoques renovadores, respetando el aporte de todos en la labor conjunta.
Percibir sensiblemente el contexto y su realidad interpretando, analizando críticamente y valorando las múltiples manifestaciones de la cultura regional, provincial y nacional.
Comprometerse con los valores de la comunidad en que se inserta, jerarquizando y protegiendo el patrimonio cultural y artístico.
Percibir sensiblemente el contexto y su realidad social, adoptando una actitud participativa y responsable en la interpretación y transformación de los problemas de su tiempo.
El profesional en Artes Visuales, podrá arribar a un amplio campo de actividades estéticas que brinda el mercado cultural.
Su reflexión y crítica frente a los mensajes visuales, lo habilitan para la planificación de acciones que vinculen cultura, arte y comunicación.
Su óptima preparación en los talleres de producción y su especialización en algunas de las disciplinas, posibilitan al artista plástico desplegar actividades propias de su incumbencia, como exposiciones individuales y colectivas, salones y talleres privados.
Su futura inserción en la sociedad como promotor de arte y de cultura, le permitirá desarrollarse en áreas afines, como curador de exposiciones, marchand o galerista.